24 Abr Incubacoop en la IV Cumbre de Cooperativas de las Américas

INCUBACOOP estuvo presente en la IV Cumbre Cooperativas de las Américas, desarrollada entre el 14 y 18 de noviembre de 2016 en la ciudad de Montevideo, el evento del año más importante de cooperativismo desarrollado a nivel continental.

En los pisos destinados a propuestas institucionales, INCUBACOOP tuvo su espacio en el sector de CUDECOOP. Se presentó con una isla que contó con un novedoso diseño en cubos corpóreos en los cuales se pudo ver las diferentes etapas que dieron origen al proyecto.

 

Las ideas claves presentadas fueron:

MAPEO: donde se presentó el Mapa de sectores estratégicos o de oportunidad para el desarrollo cooperativo elaborado con la finalidad de identificar algunas áreas de actividad económica en donde sería más factible y de mayor impacto en apoyo para la creación de nuevas cooperativas. Este mapa se estructuró sobre la base de dos ejes: oportunidades y posibilidades.

OPORTUNIDADES: el eje de oportunidades procuró dar cuenta de la dinámica económica específica de cada sector económico, a partir de un conjunto de información relacionada con su peso económico en el país, su generación de valor, su significado en las exportaciones, el empleo que crea, etc. También tomó en cuenta su carácter estratégico en relación a su capacidad de generar innovación, entre otras variables.

POSIBILIDADES: el eje de posibilidades intentó mostrar la forma en que las cooperativas se comportarían en cada sector, tanto a partir de variables que hacen al propio sector (grado de concentración empresarial, intensidad del capital, apertura a nuevos jugadores, cultura empresarial, etc.) como a otras que buscan dar cuenta del desempeño cooperativo dentro de estos (presencia y significado cooperativo, comportamiento potencial de acuerdo a la experiencia comparada, etc.)

La incubadora de cooperativas se presentó como un dispositivo pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientados a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Se propone un permanente trabajo de identificación de oportunidades de negocios, y tendrá la tarea de actualizar el mapeo sectorial de carácter prospectivo.

Las etapas del Proceso de incubación de Cooperativas

1. Sensibilización: se introduce a los integrantes de la futura cooperativa a los aspectos concernientes a la constitución de la misma.

2. Pre-Incubación: se consolida la Estructura Organizacional de la Cooperativa, Se elabora un Perfil de Proyecto, se elabora un Plan de Negocios.

3. Incubación: Ejecución del Plan de Negocios, se prepara para el inicio de actividades.

4. Egreso: lanzamiento de las actividades en el mercado.