24 Abr PRIMERA ETAPA – SENSIBILIZACIÓN

Los equipos transitaron la primera fase de incubación, llamada fase de sensibilización, ésta estuvo enfocada en la transmisión de los valores cooperativos, organización interna de las cooperativas, así como conocer las particularidades que poseen estas con respecto a los emprendimientos tradicionales.

En conjunto con los docentes de CUDECOOP se proyectó un programa de trabajo de capacitación de 4 módulos; sensibilización cooperativa (¿qué es una cooperativa?, etc.), luego un módulo de análisis organizacional, seguido de un tercer módulo donde se profundizó en gestión humana y el último profundizando sobre marco legal de las cooperativas. Estos módulos componen 21 horas de capacitación, las cuales finalizaron a fines de diciembre.

Todos los grupos respondieron con entusiasmo a los cursos de capacitación registrando una muy buena participación en todas las instancias. Los cursos se dictaron en paralelo con la selección de tutores, el modelo utilizado por INCUBACOOP es de un acompañamiento personalizado con tutor, exclusivamente dedicado para cada proyecto (con el objetivo de acompañar los emprendimientos durante todo el proceso de incubación). La incubadora realizó una lista de prelación con aquellos tutores postulados a través de un llamado abierto, y cada grupo fue encargado de escoger el tutor que los acompañará durante todo el proceso.

Durante el proceso los especialistas irán conociendo las necesidades y debilidades de la organización, motivando a los equipos a trabajar en grupo. Próximamente se realizarán cursos para dar soporte a los requerimientos sobre plan de negocios, gestión de calidad, plan de marketing, etc.