27 Jul Bienvenida a una nueva generación

El 26 de julio de 2017, en la Sala de Actos del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) se llevo a cabo la presentación oficial de los 10 emprendimientos seleccionados durante la segunda convocatoria de Incubacoop, Emprender Juntos 2017.

La actividad contó con una importante concurrencia de público y autoridades vinculadas al emprendimiento, dándole la bienvenida a los nuevos proyectos que serán acompañados por Incubacoop, en el proceso de convertirse en cooperativas sustentables. Los grupos pre cooperativos y cooperativos seleccionados durante este llamado, al igual que el año anterior, provienen de áreas intensivas en innovación y conocimiento, requisito excluyente para la postulación.

El perfil de los emprendimientos que ingresan se divide en tres sectores, por un lado ciencias ambientales representó un 50%, y va desde la plantación y producción de cáñamo, realización de ladrillos ecológicos, propuestas habitacionales amigables con el medio ambiente y soluciones informáticas para una mejora en el proceso del reciclaje.

Por otra parte, provenientes del área de la comunicación capitalizan el 40%, y el objetivo de estos grupos es el impulso audiovisual, informático y radial. Por último, arquitectos del departamento de Cerro Largo proponen crear una solución modular que pueda resolver en poco tiempo la construcción de espacios.

Los nuevos emprendimientos, según su zona de origen, provienen del interior del país en un 60%, contrastando con el 29% de 2016 y el 40% restante son de Montevideo, una marcada diferencia con el 71% registrado en el período anterior.

En la mesa de oradores, Gustavo Bernini, presidente de INACOOP destacó que Incubacoop es un instrumento que permite emprender cooperativamente en innovación y tecnología por propia elección de las personas. Además selñaló el poco tiempo de vida que tiene la incubadora y el gran crecimiento y potencial que se percibe en la misma. Es de importancia para el Instituto, y que la intención es crecer en este perfil de trabajos, con innovación y potencial de desarrollo.

Por otro lado, Graciela Fernández, presidenta de CUDECOOP, resaltó que esta incubadora es una herramienta de vanguardia que alimenta al cooperativismo para que camine acorde hacia dónde va el mundo, se refirió con esto a la 4ta revolución industrial, transmitiendo con esto la nueva forma que tiene de organizarse los medios de producción y la asignación más eficiente de los recursos. La Dra. Fernández tomó esto en conexión a la base tecnológica que tienen todas las cooperativas que se impulsan en Incubacoop.

Por último, la Ing. Carolina Cosse destacó la importancia de que el movimiento cooperativo esté hablando en estos términos de tecnología e innovación a los que se le suma la solidaridad del trabajo en equipo que significa emprender cooperativamente.

La primera incubadora de cooperativa es impulsada por el ministerio de Industrias (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) se encuentra comprometida en seguir trabajando en la creación de nuevas experiencias cooperativas en sectores no tradicionales, apostando a un desarrollo sostenible y sustentable del cooperativismo en nuestro país.