29 Ago Incubacoop: Innovación, conocimiento y cooperativismo

Incubacoop es la primera incubadora que busca acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar innovación y conocimiento.

La iniciativa, creada hace cuatro años, por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), tiene algunas áreas de interés como: Ciencias de la Vida, Tic´s, Mecánica, Diseño, Ciencias del Ambiente y Turismo, entre otros.

Ximena Cidrás, integrante del Comité de Dirección de INCUBACOOP por parte del MIEM, entiende que cualquier emprendimiento cooperativo enfrenta “la gran decisión de dejar el trabajo actual que genera ingresos seguros para ser emprendedor, lo que a prori genera incertidumbre”. En el proceso que implica emprender y tomar decisiones en conjunto, es que INCUBACOOP toma protagonismo.

Por su parte, Juan Carlos Canessa, Vicepresidente de CUDECOOP e integrante del Comité de Dirección de INCUBACOOP, explica que una cooperativa se mueve en función de satisfacer las necesidades de sus propios asociados, razón misma de su existencia. “Junto con otras organizaciones, prioriza al ser humano como centralidad de su acción económica y dando cuenta de una racionalidad que es distinta a la de otras empresas tradicionales o públicas”.

Carlos Reyes, Vicepresidente de INACOOP e integrate del Comité de Dirección de INCUBACOOP, explica que el proceso de incubación prevé una metodología de trabajo participativo. “Uno de los pilares para el desarrollo de los proyectos es la generación de instancias colectivas, donde los integrantes de los distintos emprendimientos intercambian acerca de sus experiencias y aprendizajes”.

Acceda a la entrevista completa realizada por Pro Universitarios en el siguiente link