10 Nov Tradición e innovación cooperativa, un paseo por el tiempo

El lunes 6 de noviembre en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones se desarrolló una jornada que reunió a distintos actores del movimiento cooperativo, la economía social y autoridades.

La actividad encabezada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), contó con el apoyo del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) e INCUBACOOP, primera incubadora de cooperativas de base tecnológica.

Al ingreso los visitantes recorrieron en el “túnel del tiempo” donde se narraba, de forma gráfica, los principales hitos del cooperativismo de nuestro país desde sus inicios.

El evento contó con la participación de las cooperativas Copagran, Simbion e Intergalactic, estas últimas proyectos incubados en Incubacoop, donde presentaron sus experiencias de intercooperación.

A su turno la ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse reconoció que “las cooperativas necesitan políticas públicas para consolidarse. Pensamos en un fondo para apoyarlas al terminar la incubación” “El sector cooperativo es clave para la industria del futuro porque el éxito se consigue con trabajo y con equipo”aseguró la jerarca.

Por otro lado, el Ec. Milton Torrelli presentó la actualización del mapa de sectores de oportunidad para el desarrollo de iniciativas de economía social, que dio origen a Incubacoop.

Torrelli explicó que el período de referencia del Mapeo 2013 comprendió desde el 2005 al 2012, la actualización al 2017 contempla desde el 2010 al 2016.

Si bien existieron pequeños cambios obligados en la actualización del Cuadro 1 de “Oportunidades Sectoriales”, se mantuvo la comparabilidad de resultados con el Mapeo 2013. Se observa desplazamientos no muy significativos, más bien a la baja (20 sectores caen y 8 no sufren modificación).

Acceda al informe completo: Informe de actualización Mapeo_2017